Las semillas de amapola son muy populares en Europa del Este y aparecen en todo, desde alimentos dulces hasta salados. Para muchos europeos del este, particularmente polacos, ucranianos, húngaros, rusos, lituanos, eslovacos, checos y eslovenos, las semillas de amapola son un símbolo de riqueza, las pequeñas semillas que representan monedas. Figuran prominentemente en Navidad y Año Nuevo expresando la prosperidad esperada en el próximo año.

Probablemente la receta de pastelería más popular es rollo de semilla de amapola, también conocido como strudel de semilla de amapola y también conocido como:

makowiec en Polonia
mákos bejgli en Hungría
bulochki s makom en Rusia
maková závin en la República Checa
makovník en Eslovaquia
aguoná vyniotinis en Lituania
makovnjaa en Croacia
rulad cu mac o rulad cu nuci en Rumania
El rollo de semillas de amapola es un postre indispensable para las fiestas, especialmente Navidad y Pascua.

Muchos europeos orientales cultivan la variedad oriental de amapola conocida como Papaver somniferum en sus jardines orgánicos (sin pesticidas ni herbicidas) con la intención específica de cosechar las semillas de la vaina o cápsula de semillas secas. La prueba para saber si la vaina está lista es agitarla. Si las semillas se pueden oír dando vueltas, están listas.

El relleno de semillas de amapola enlatada está disponible en los mercados de Europa del Este, pero el mejor sabor se logra moliendo el propio en un molinillo especialmente hecho para semillas de amapola.

Roll de semillas de amapola polaco (Makowiec)

receta con semillas de amapola

Tiempo de preparación: 2 horas
Tiempo de cocción: 60 minutos

Sirve alrededor de 16 porciones (2 rolls)

Esta receta explica cómo hacer el relleno de semillas de amapola desde cero. Necesitarás una manera de moler las semillas de amapola. Hay molinos manuales de amapola y semillas de grano que harán el truco. En su lugar, puede utilizar un molinillo de café eléctrico limpio o comprar uno etiquetado para moler especias, nueces y café. Otra forma de molerlos es usar un procesador de alimentos.

La pasta de semillas de amapola enlatada se puede utilizar para mayor comodidad. Está disponible en el pasillo étnico de la mayoría de los supermercados o en línea. Para sustituir la pasta de semillas de amapola enlatada, usa dos latas (12,5 onzas) para un total de 25 onzas de relleno de semillas de amapola.

Ingredientes
Para la masa:
1 paquete de levadura (seco activo)
2 tazas de leche (caliente)
8 tazas de harina (todo uso)
3/4 de taza de azúcar
1 cucharadita de sal
5 huevos grandes (temperatura ambiente)
4 onzas de mantequilla (derretida)
Para el relleno de semillas de amapola:
Semillas de amapola de 1 libra (tierra)
1 taza de azúcar
6 onzas de mantequilla (ablandada)
1 taza de leche (caliente)
1 cucharada de ralladura de limón

Preparación
Nota: aunque hay varios pasos para esta receta, esta receta de rollo de semillas de amapola se desglosa en categorías viables para ayudarle a planificar mejor la preparación y la cocción.

Hacer el relleno de semillas de amapola. Si hace su propio relleno, muele las semillas de amapola en un molinillo de café, semilla o especias o en su procesador de alimentos.

En un tazón mediano, combine 1 taza de azúcar, 6 onzas de mantequilla, 1 taza de leche caliente y ralladura de limón. Golpea bien. Agregue las semillas de amapola molidas, mezcle para combinar y reserve.

Hacer la masa. En un tazón pequeño a prueba de calor, disuelva la levadura en 1/2 taza de la leche tibia.

En el tazón de una batidora de pie o un tazón grande, combine la harina, 3/4 de taza de azúcar, sal y huevos. Agregue la leche tibia restante de 1 1/2 taza, 4 onzas de mantequilla y la mezcla de levadura.

Con el accesorio de paleta, o a mano, batir hasta que quede suave. La masa será pegajosa en este punto.

Raspa la masa en un tazón limpio y engrasado. Espolvorea la parte superior con un poco de harina y cúbrela. Deje reposar en un lugar cálido durante 1 hora o hasta que duplique su tamaño.

Dar forma a los rollos y hornear
Golpea la masa y gírala sobre una superficie enharinada. Divide la masa por la mitad y forma cada mitad en un rectángulo.

Extiende la mitad del relleno en un rectángulo de masa y la otra mitad en el otro rectángulo. Enrolla cada rectángulo como un rollo de gelatina. Gire los extremos hacia abajo para que el relleno no se escape.

Coloque los rollos en una sartén forrada o engrasada, cubra y deje subir de nuevo hasta que duplique su tamaño.

Caliente el horno a 350 F. Cepille las tapas de los rollos con mantequilla derretida adicional. Hornee de 45 a 60 minutos o hasta que los rollos estén dorados.

Retire los rollos del horno y enfríe. Rollos de polvo con azúcar en polvo, si se desea.

Cortar los rollos en rodajas de media pulgada y disfrutar!

Pastel de remolacha con semillas

receta con semillas de amapola

Tiempo de preparación: menos de 30 minutos
Tiempo de cocción: 30 minutos a 1 hora

Sirve alrededor de 8 porciones

Ingredientes
mantequilla o aceite, para engrasar
Harina leudante: 225g/8oz
media cucharadita de bicarbonato de soda
una cucharadita de polvo de hornear
media cucharadita de canela molida
180ml/61/4fl oz de aceite de girasol
225g/8oz de azúcar de mascabo
3 huevos de corral, separados
150g/5oz remolacha cruda, pelada
jugo de medio limón
75g/3oz sultanas o pasas
Semillas mixtas de 75g/3oz (como girasol, amapola y linaza)
Para el glasé
8 cucharadas de azúcar glass
un poco de jugo de limón o agua de azahar
semillas de amapola, para decorar

Preparación
Precalentar el horno a 180C/350F/Gas 4. Engrase ligeramente un molde de pan rectangular (20cm x 9cm x 7cm/8in x 4in x 3in), luego enmanteca la base.

Mezcla la harina, el bicarbonato de soda, el polvo de hornear y la canela. Batir el aceite y el azúcar en una batidora hasta que estén bien combinados, luego introducir las yemas de huevo una por una, mezclando después de agregar cada yema de huevo. Rallar la remolacha gruesamente y añadirla en la mezcla de huevo, luego añadir el jugo de limón, sultanas (o pasas) y las semillas variadas. Batir hasta que se combinen bien.

Añade la mexcla la harina a la mezcla de huevo mientras la máquina está en un ajuste lento.

Batir las claras de huevo hasta que estén ligeras y casi rígidas. Doblar suavemente pero a fondo en la mezcla de pastel, usando una cuchara de metal grande (una de madera hará que el aire se deshaga). Vierta la mezcla en el molde y hornee durante 50-55 minutos, cubriendo la parte superior con un pedazo de papel de aluminio después de treinta minutos. Pruebe con un pincho para la terminación. El pastel debe estar húmedo en el interior, pero no pegajoso. Deje que el pastel se asiente durante unos veinte minutos antes de salir de su molde.

Para hacer el glasé, tamice el azúcar glass en un tazón y revuelva suficiente jugo de limón o agua de azahar para lograr una consistencia donde la guinda correrá sobre la parte superior del pastel y rociará lentamente por los lados (alrededor de tres cucharaditas), revolviendo para eliminar cualquier bulto. Rocíalo sobre el pastel y esparce con las semillas de amapola. Dejar actuar antes de comer.