opio
FILE PHOTO: A soldier holds a lanced poppy bulb to show how to extract the sap, which is used to make opium, during a military operation to destroy a poppy field in the municipality of Coyuca de Catalan, Mexico April 18, 2017. REUTERS/Henry Romero

La primera referencia al crecimiento y uso de opio es en 3.400 a.C. cuando la adormidera se cultivó en la parte baja de Mesopotamia (suroeste de Asia). Los sumerios se refirieron a ella como Hul Gil, la «planta de alegría». A medida que la gente se enteró del poder del opio, la demanda aumentaba. Muchos países comenzaron a crecer y procesar el opio para ampliar su disponibilidad y disminuir su costo. Su cultivo se extendió a lo largo de la Ruta de la Seda, desde el Mediterráneo a través de Asia y finalmente hasta China, donde fue el catalizador de las Guerras del Opio de mediados de 1800.

De la semilla a la venta

Hoy en día, el largo viaje de la heroína a los drogadictos comienza con la plantación de semillas de adormidera. El opio es cultivado principalmente por agricultores empobrecidos en pequeñas parcelas en regiones remotas del mundo. Florece en climas secos y cálidos y la gran mayoría de las amapolas de opio se cultivan en un estrecho tramo de 4.500 millas de montañas que se extienden a través de Asia central desde Turquía a través de Pakistán y Birmania. Recientemente, el opio se ha cultivado en América Latina, en particular Colombia y México. El agricultor lleva su cosecha de opio al pueblo más cercano donde se lo venderá al comerciante que le ofrece el mejor precio.

La Ruta de la Seda

La Ruta de la Seda es un término del siglo XVIII para una serie de rutas interconectadas que se dirigían desde Europa hasta China. Estas rutas comerciales se desarrollaron entre los imperios de Persia y Siria en la costa mediterránea y los reinos indios del este. A finales de la Edad Media las rutas se extendían desde Italia en el oeste a China en el este y a Escandinavia en el norte. Opium fue uno de los productos comercializados a lo largo de la Ruta de la Seda.

Guerras de opio

Con el fin de financiar su creciente deseo de té producido por China, Gran Bretaña, a través de su control de la Compañía de las Indias Orientales, comenzó a contrabandear opio indio a China. Esto dio lugar a una tasa de adicción al alza entre los chinos y condujo a las guerras de opio de mediados de 1800. La posterior inmigración china a trabajar en los ferrocarriles y la fiebre del oro trajo el tabaquismo de opio a Estados Unidos.

Opium Dens

Las guaridas de opio se establecieron como sitios para comprar y vender opio. Las guaridas se encontraban comúnmente en China, el sudeste asiático, los Estados Unidos y partes de Europa. Los inmigrantes chinos llegaron a los Estados Unidos a mediados de la década de 1800 para trabajar para los ferrocarriles y la fiebre del oro y trajeron consigo el hábito de fumar opio. Las guaridas de opio surgieron en el barrio chino de San Francisco y se extendieron hacia el este hasta Nueva York.

Equipo de tabaquismo de opio

Además de la tubería tradicional, los fumadores de opio también podrían utilizar una lámpara para calentar el opio, así como varias herramientas para manipular la sustancia gomosa.

USO MÉDICO

El opio era conocido por los antiguos médicos griegos y romanos como un poderoso analgésico. También se utilizó para inducir el sueño y para dar alivio a los intestinos. Incluso se pensó que el opio para proteger al usuario de ser envenenado. También se observaron sus efectos placenteros. El comercio y la producción de opio se extendieron desde el Mediterráneo hasta China en el siglo XV. El opio tiene muchos derivados, incluyendo morfina, codeína, oxicodona y heroína.

Morfina

En 1803, la morfina, el ingrediente principal del opio, se extrajo de la resina de opio. La morfina es diez veces más potente que el opio procesado, cantidad para la cantidad. Aclamado como un medicamento milagroso, fue ampliamente prescrito por los médicos a mediados de 1800. La morfina es uno de los fármacos más eficaces conocidos por el alivio del dolor intenso y sigue siendo el estándar contra el cual se miden los nuevos analgésicos.

Codeína

La codeína, otro componente del opio, se prescribe médicamente para el alivio del dolor moderado y la supresión de la tos. Tiene menos capacidad para matar el dolor que la morfina y generalmente se toma por vía oral. Como supresor de la tos, se encuentra en una serie de preparaciones líquidas.

Heroína

Sintetizada por primera vez a partir de morfina en 1874, la Compañía Bayer de Alemania introdujo heroína para uso médico en 1898. Los médicos permanecieron inconscientes de su potencial de adicción durante años, pero en 1903, el abuso de heroína había alcanzado niveles alarmantes en los Estados Unidos. Todo uso de heroína fue ilegal por la ley federal en 1924.

Oxicodona

La oxicodona se sintetiza a partir de la tebaína, un tercer componente del opio. Al igual que la morfina, se utiliza para aliviar el dolor. La oxicodona se toma por vía oral. Cuando se abusa, los comprimidos se trituran y esnifan, o se disuelven en agua e se inyectan.

Uso médico actual

El opio aparece como una sustancia controlada debido a su beneficio médico, pero potencial de abuso. Sin embargo, varios derivados del opio fabricados en combinación con otras sustancias médicas (como Tylenol con codeína) pueden asignarse a la Lista de mediacamentos controlados en virtud de la Ley de Sustancias Controladas