semillas de amapola

Amapola en la cocina

Las semillas de amapola son un  ingrediente popular, de hecho, son muy seguras de usar como alimento y contienen cantidades insignificantes de alcaloides tóxicos que causan somnoliencia.

Las semillas de amapola son uno de los artículos favoritos en muchas cocinas. Añaden sabor a nuez especial a las recetas. Su sabor se incrementa un poco al asarlos en una sartén bajo un calor suave. La fritura suave libera aceites esenciales aromáticos especiales en las semillas y mejora la crocantez de las preparaciones.

La amapola, en general, se utiliza en forma de semillas enteras, molidas o como pasta gruesa o fina en las recetas.

De la misma manera que el sésamo, la amapola también se espolvorea sobre tostadas, pan, mariscos, entre otros.

En la India y Pakistán, donde las semillas se conocen como «khus khus», se muelen las semillas finamente para preparar una pasta que luego se agregaba como un agente espesante en salsas, currys y platos dulces.

En el sur de la India, la leche de semilla de amapola se utiliza para preparar la receta dulce popular como kuskus payasam con leche agregada, leche de coco, cardamomo, pasas y azúcar.

En Europa Central, especialmente en Austria y Hungría, las semillas se utilizan en la pastelería dulce popular como son los Strudel y Germknodel.

Las semillas en general son empleadas en la confitería como relleno, rollos, bagels, pan dulce, galletas y pasteles.

Té de amapola

 te de amapola

El té de amapola es cualquier infusión elaborado a partir de cualquier especie de amapola. La especie más utilizada para este propósito es Papaver somniferum, que produce opio como una defensa natural contra los depredadores. En la flor viva, el opio se libera cuando la superficie del bulbo, llamada vaina de semillas, es perforada o raspada. Para el propósito del té, las vainas secas se utilizan más comúnmente que las vainas de la flor viva. Las paredes de las vainas secas contienen alcaloides opiáceos, que consisten principalmente en morfina.

El té se consume por su efecto narcótico, y en pequeñas cantidades para efectos analgésicos, antidiarreicos y sedantes. También ha de ser utilizado ser utilizado como un método para aliviar los síntomas de abstinencia. El uso de estos preparados se originó en partes de Europa Central y Oriental, y El Cercano Oriente, y Asia Central y Meridional hace milenios.